Reseña: The Gunk, la última joya indie del 2021 que vale totalmente la pena

El gunk es un juego independiente desarrollado por Juegos de imagen y forma, los creadores de la serie de Steamworld Dig que nació en el Nintendo 3DS. Estos talentosos desarrolladores dieron el salto a las aventuras en 3D con un juego que no decepciona, pues mantiene su alta calidad de principio a fin y su talento se deja ver en cada aspecto. The Gunk fue la última alegría que nos dejó el 2021, y exclusivo de Xbox One, Xbox Series X|S, Windows PC y Xbox Game Pass..

La historia de El gunk nos presenta a un dúo de transportistas espaciales llamadas Rani y Becks, quienes durante un viaje se encuentran con un planeta que emite unas extrañas señales de energia. Si tienen suerte esta energía les podría ayudar a pagar las deudas que tienen encima, por lo que deciden aterrizar en el planeta, solo para encontrarse con un ambiente de aspecto desolado cubierto de una extraña materia orgánica y negra a la que llaman Gunk.

Relacionado: Reseña: Loop Hero, un RPG único y adictivo ha llegado a Nintendo Switch.

De las dos transportistas, Rani tiene un gran espíritu de exploradora, por lo que decide salir a examinar el paisaje del planeta en busca de la energía que se detectó desde el espacio. El Gunk crece en todos lados y, aunque parece inofensivo, pero pronto descubre que al desaparecer de él la flora del planeta vuelve a florecer, dejando al descubierto un mundo hermoso y colorido. Bajo esta premisa The Gunk nos presenta una aventura de exploración en un planeta alienígena, con un sentimiento de misterio y asombro a cada paso.

The Gunk nos presenta a dos transportistas espaciales de nombre Rani y Becks.

Una excelente campaña para un jugador.

The Gunk es un juego de un jugador con una estructura lineal, con un diseño de excelentes en el que resulta imposible perderte. Los retos de plataformas y acertijos a los que te enfrentas empiezan con una dificultad bastante sencilla, pero va aumentando poco a poco conforme te acostumbras a cada mecánica que presenta. Aún así, el diseño de los mapas, acertijos y las pistas visuales evitan que te tome demasiado tiempo averiguar dónde tienes que ir. De esta manera, The Gunk ofrece una campaña corta pero con una calidad bastante alta que se mantiene por toda su duracion.

El Gunk está presente en todos los lados pero es muy relajante absorberlo.

Quienes tuvieron la oportunidad de jugar Steamworld recordarán lo relajante que era excavar, pues podia pasarte horas abriendo caminos subterraneos solo por la sensacion de romper cada pedazo de tierra. Image & Form replica este sentimiento en El gunk, pues de igual manera resulta relajante absorber el Gunk que encontramos en todos lados. Incluso en las zonas que tienes que absorber grandes cantidades de Gunk no se siente una carga, todo gracias al trabajo visual en la textura de la sustancia y el sentimiento del control al absorberla.

Gracias al gunk es necesario explorar los lugares dos veces: Una llena de Gunk por todos lados, con caminos tapados y amenazas a tu salud; y otra vez ya que hemos limpiado el area, con las plantas destruyéndolas y los recursos listos para tomarlos. Cuando limpias el Gunk se abren nuevos caminos y acertijos, lo que genera un sentimiento un poco adictivo de estar limpiando zonas de Gunk para ver cómo florecen al terminar, resolver el acertijo que presentan y seguir adelante a la siguiente.

Una vez absorbe el Gunk se revela un mundo muy bello y colorido.

ademas: Reseña: BPM: Bullets Per Minute, la gran sorpresa del 2021 es un FPS rítmico.

Un control que no falla.

El control de The Gunk es sencillo, pero funciona perfectamente. Además de caminar libremente en tres dimensiones, Rani es capaz de absorber con su brazo mecánico, lo que le permite limpiar el Gunk, recolectar recursos e interactuar con mecanismos en ruinas. Rani también cuenta con una escáner, con el que puedes examinar la fauna, flora, mecanismos y objetos importantes que encuentres. Al escanear algo nuevo se llena la barra de mejoras, la cual desbloquea nuevas habilidades una vez llena.

Las habilidades de Rani se desbloquean con recursos que encontramos explorando el planeta alienígena, y te ayudan a explorar y sobrevivir a las amenazas del Gunk. Aunque inicialmente el Gunk sólo es una sustancia inofensiva, eventualmente te encuentras con criaturas que viven de ella y actúan de forma hostil a tu alrededor. Una mejora permite lanzar un señuelo, mientras que otra aumenta la velocidad de absorción de tu brazo y una más aumenta tu salud total.

Desbloquea habilidades para aumentar sus probabilidades de supervivencia.

En total The Gunk ofrece 16 mejoras que desbloqueas escaneando objetos, y aunque estas facilitan la exploración y aumentan tu probabilidad de supervivencia, en realidad no son necesarios para pasar el juego. en la mugre las vidas son infinitas, por lo que en general se siente como una experiencia relajante en donde lo que importa es la exploración, no demuestras tu habilidad como jugador. Aún así, los momentos finales de The Gunk te piden toda tu habilidad para sobrevivir, así que no esperes un paseo en el parque durante toda la campaña.

Una banda sonora excelente.

La musica queda perfecta con el sentimiento de exploración en un mundo en ruinas, con un tono de misterio y asombro entre sus melodías hechas con instrumentos de cuerdas. En el apartado musical, The Gunk puede presumir de contar con una banda sonora ambiental que queda perfecta con el tono del juego, elevando cada escenario de este mundo extraño y cada momento clave de la historia.

La excelente banda sonora eleva cada momento de The Gunk.

La estructura de The Gunk es lineal y la composición de sus niveles es muy clara, por lo que resultará muy difícil que te pierdas. Existen rutas alternativas que ofrecen recursos extras, pero estas son fáciles de identificar y el camino principal generalmente está marcado por señales visuales, como manchas de pintura amarilla, luces o caminos pintados en el suelo. Gracias a esto el ritmo de la campaña es rápido, con caminos secretos para los que explorar rincón cada y terminar el juego al 100%.

El mundo de The Gunk oculta muchos secretos entre sus ruinas.

Veredicto: Todo lo que hace The Gunk, lo hace bien.

Gracias a su estructura lineal, acertijos claros y control excelente, The Gunk ofrece una experiencia que se va como el agua, pues todo el tiempo estás avanzando, descubriendo los secretos del planeta alienígena y absorbiendo Gunk, siempre acompañado de una banda sonora ambiental exquisita.

En cuanto a su duración, la historia de The Gunk ofrece unas seis horas de juego (el contador se detiene al pausar el juego o en las cinemáticas), pero mantiene su alta calidad de principio a fin. The Gunk se ve muy bien en Xbox One S|X, pero se luce en consolas de nueva generación, pues su rendimiento en Xbox Series X|S y calidad de imagen superior hacen que el mundo colorido que creó Image & Form Games realmente cobre vida. Puedes adquirir The Gunk a través de la Tienda de Microsoft por un precio de $439 MXN, y puedes jugar esta versión en Xbox One, Xbox Series X|S y Windows PC.

The Gunk es la última joya indie del 2021, altamente recomendada.

Lo bueno:

• Un mundo alienígena colorido, intrigante y digno de explorar.