Reseña: PlayStation VR2 es un gran salto que aún no puede escapar de su nicho

la playstation vr2 es un desarrollo simultáneamente emocionante y decepcionante en el espacio de la realidad virtual. Con buenas especificaciones, fácil de configurar y razonablemente liviano y cómodo, lo último de Sony aún no puede eliminar los problemas fundamentales que han impedido que la realidad virtual se generalice: la falta de contenido atractivo y, a pesar de una nueva pantalla OLED 4K, la fidelidad de imagen que distrae. Es la mejor realidad virtual que ha habido, y todavía no me atrevo a recomendársela a nadie que no esté ya a bordo.

El PSVR fue uno de los primeros visores de realidad virtual realmente accesibles para el consumidor, y era fácil de configurar para su época, pero también dependía de controles obsoletos en los controladores Move obsoletos instantáneamente y una cámara montada en un televisor. Aún así, demostró que la realidad virtual tenía futuro en los juegos y que Sony lo estaba abordando con miras a la accesibilidad y la facilidad de uso.

El año pasado se anunció el PSVR2 y, basándose únicamente en las especificaciones, generalmente lideró el grupo, con algunas excepciones aquí y allá. Con un precio minorista de $ 550 todo incluido, logró un equilibrio entre los auriculares de nivel de entrada cada vez más decentes (Oculus Quest 2) y los más caros y complejos para PC (Vive Pro 2).

Con una pantalla OLED 4K que funciona a 120 Hz, detección de adentro hacia afuera (es decir, sin cámaras ni emisores montados) y un par de controladores copiados de otros y mejorados, parecía encarnar lo mejor de su clase, su principal inconveniente es que es un dispositivo de plataforma única.

Y realmente, en la práctica, eso es exactamente lo que es PSVR2: lo mejor de su clase, sin comprometer significativamente el hardware más allá de tener un solo cable. Es muy fácil de configurar y se adapta a la escala de la habitación, así como a los estilos de juego sentado y de pie. Una variedad de juegos están disponibles desde el primer día, incluido un spin-off de Horizon: Zero Dawn y un título de Resident Evil, y otros en géneros menos intensos. Entonces, ¿por qué sigo dudando en recomendarlo?

Porque los juegos de realidad virtual, por mágicos que puedan ser, siguen siendo un compromiso. Incluso en su forma más fluida y convincente, la realidad virtual es una experiencia sudorosa, incómoda y de sensación artificial, como sentarse debajo de una manta y mirar un televisor 3D a través de una puerta mosquitera. A los 10 segundos de poner el mayor esfuerzo de hardware de Sony en años, no pude evitar pensar: «Así que la realidad virtual sigue siendo así, ¿eh?»

Créditos de imagen: sony

Sé que algunos dirán que eso solo me convierte en un hater. Pero en realidad quiero que la realidad virtual sea buena. Quiero que tenga éxito: probé ese prototipo de Oculus con cinta adhesiva hace tantos años e inmediatamente entendí el potencial. Y ahora, una década después, estoy viendo un importante fracción de ese potencial, pero nada como lo que necesitaría para decirle a alguien «oye, gasta seis billetes en esto», a menos que esté dispuesto a perdonar mucho.

Aún así, no quiero descartar por completo un auricular VR perfectamente bueno porque forma parte de un ecosistema en desarrollo, así que hablemos de lo que PSVR2 hace bien.

Fácil, ventoso, hermoso

En primer lugar, el auricular tiene un estilo atractivo y es razonablemente liviano, y no ocupa mucho espacio cuando no se usa. Del mismo modo, los controladores, que son un poco desconcertantes y parecidos a un pretzel al principio, pero finalmente tienen sentido. Está todo muy bien pensado y organizado.

Configurarlo también es increíblemente fácil: con mucho, la configuración de realidad virtual más fácil que he experimentado. Conecta los auriculares al puerto USB-C de tu PS5 y te brinda un tutorial paso a paso sobre cómo ponértelos, ajustar el ajuste, qué botones hacen qué y cómo sincronizar los controladores (literalmente, simplemente presionando el botón PS en ellos).

Escaneo automático y personalización del área de juego. Créditos de imagen: sony

El establecimiento de un área de juego se realiza automáticamente mirando a su alrededor en el modo de paso, que es una vista en blanco y negro en tiempo real de su entorno (y por alguna razón un poco desconcertante). Construye una pequeña área de juego utilizando el espacio despejado que te rodea, al que puedes sumar o restar fácilmente al eliminarlo con un rayo que sale de tu controlador (en realidad, es bastante divertido).

La detección de mirada está integrada y la configuración es igualmente rápida y sencilla: siga el punto y en 20 segundos habrá terminado. Era lo suficientemente preciso para cosas que no eran de precisión, pero descubrí que era imposible mirar directamente a la cruz en Rez: Infinite, que frustrantemente siempre estaba a la mitad de su ancho debajo de mi mirada. Las configuraciones repetidas no ayudaron, pero de todos modos superé las dos primeras áreas ilesas: estaba sesgada hacia abajo pero era precisa y extremadamente receptiva.

Una vez que estés en un juego, recibirás algunas indicaciones familiares, como si deseas usar gestos o los joysticks analógicos para moverte. Pensé en gestos con seguridad hasta que descubrí que en Horizon: Call of the Mountain, el gesto para avanzar es mantener presionados los botones en ambos controladores y mover los puños hacia arriba y hacia abajo. Me reí a carcajadas y cambié a los palos, que no eran mucho mejores. El movimiento en VR es todavía un problema sin resolver.

(No tenía suficiente espacio para probar realmente el juego a escala de sala completa, pero por lo poco que hice, el seguimiento parecía bueno, si no particularmente necesario, para la mayoría de los juegos).

Los controladores de PSVR2, que parecen pretzels. Créditos de imagen: sony

Fácilmente, el aspecto más impresionante del PSVR2 es la precisión y la capacidad de respuesta de los controladores. Aunque todavía hay una capa de «bueno, estas manos falsas y de apariencia tonta no son mis manos», la retroalimentación inmediata de movimiento y rotación, sin que se vea un nerviosismo o una sacudida, engaña a su cerebro muy rápidamente. Hay una razón por la cual escalar es el centro del juego Horizon; cambia el movimiento incómodo a algo natural y divertido. En superficies planas, el juego se siente tonto; en los acantilados es realmente emocionante.

La pantalla es excelente, como las pantallas de realidad virtual. Es brillante y vibrante y tiene bonitos tonos oscuros profundos porque es un panel OLED. El movimiento también es suave, ya sea funcionando a 120 Hz completos o interpolando una frecuencia de cuadro más baja a ese nivel. Con 110 grados, el campo de visión se encuentra entre los mejores, mucho mejor que la visión de túnel de otros auriculares, pero el viñeteado sigue siendo muy notorio y, en ocasiones, distrae.

Límites estrictos

Pero incluso a 4K y 120 Hz, no puedes escapar de la física y, de hecho, tus ojos están a solo una o dos pulgadas de la pantalla, con un complejo conjunto de lentes Fresnel entre ellos. El resultado es, como casi siempre ha sido, brillo, aberración cromática, manchas, aliasing, viñetas e inevitablemente fatiga ocular.

Para ser claros, se ve tan bien o mejor que cualquier cosa que esté disponible en este momento, especialmente en intensidad y profundidad de color. Pero aun así no es (y tampoco lo es la competencia) lo que yo llamaría agudo. Descubrí que había un punto dulce muy estrecho donde obtuve la máxima claridad, e incluso entonces esa claridad disminuye a medida que se aleja del centro de la ventana de visualización.

Otras revisiones han dicho que 2K por ojo reduce drásticamente el aliasing, y eso es cierto, pero está lejos de eliminarse y la imagen final, aunque convincente debido a la profundidad, fluidez y la naturaleza misma de la realidad virtual, todavía me parecía borrosa y gruesa. Desafortunadamente, las capturas de pantalla no son una representación precisa de cómo es realmente.

En el contexto de un entorno de juego detallado e inmersivo como una jungla de Horizon o un área estilizada de Rez, incluso en los cuadros de cuentos de la serie Moss, es muy posible que puedas mirar más allá del efecto de la puerta mosquitera y disfrutar el momento, pero siempre está ahí. , a la espera de ser notado. En escenas más estáticas donde los detalles se pueden admirar en el tiempo libre, la falta de claridad será evidente de inmediato, especialmente para los jugadores acostumbrados a ver imágenes ultranítidas en pantallas grandes de 4K a 8-10 pies de distancia. La idea de que alguien querría jugar un juego normal o ver una película en su pantalla virtual de «modo cinemático» en lugar de en cualquier televisor decente (y me refiero a $ 300 hace unos años, como el mío) simplemente no aguanta.

Una escena típica en el nuevo juego de Horizon. ¡Sigue escalando! Créditos de imagen: sony

Los problemas fundamentales de la fatiga de la convergencia y la acomodación (sus ojos no pueden elegir su enfoque correctamente al redirigir y remodelarse) tampoco se alivian con el seguimiento ocular y la representación foveada, aunque estas técnicas son prometedoras. No soy propenso al mareo por movimiento, pero después de una hora más o menos en el juego, definitivamente me dolían los ojos y las sienes y hay una sensación persistente de distorsión óptica.

Cuando te pones manos a la obra, aunque la experiencia se ha simplificado de manera muy efectiva y la tecnología ha mejorado enormemente en los últimos años, los juegos todavía no valen el precio de la entrada para la mayoría de las personas. Ciertamente, algunos jugadores dedicados que realmente adoran Horizon o Resident Evil, y que son constitucionalmente aptos para jugar VR, se vendieron en PSVR2 hace mucho tiempo.

Y a ellos les digo, disfruten! Es mejor que nunca, y muy fácil de configurar, ¡y los controladores son increíbles! ¡Y existe la posibilidad de que se ofrezcan experiencias de juego verdaderamente nuevas y poderosas!

Pero los avances del PSVR2, por significativos que sean, parece poco probable que convenzan a alguien que no estaba convencido hace años. Los juegos todavía se sienten como escaparates costosos y, aunque algunos títulos se benefician de la realidad virtual (Rez con controles oculares es realmente notable y los tiradores de portada brillarán), el nivel de imágenes e inmersión posible en una pantalla de TV sigue aumentando. No necesitaba usar un casco de realidad virtual para asustarme en lo profundo de una caverna en Elden Ring. ¡Y Resident Evil Village ya daba mucho miedo cuando miraba alrededor con un ratón!

Los juegos que realmente aprovechan las posibilidades de la realidad virtual todavía se sienten tentativos y a medio formar, un indicio de lo que está por venir. Espero comerme mis palabras en el próximo año o dos cuando aparezca una verdadera aplicación asesina. No quisiera nada más.

Pero por ahora, la realidad virtual sigue siendo simplemente demasiado costosa para la experiencia que ofrece. Y con la calidad de imagen y audio cada vez mayor de las configuraciones de televisores domésticos, los juegos no necesitan urgentemente una actualización, y mucho menos una actualización lateral. La PlayStation VR2 logra su objetivo de hacer que los auriculares de última generación sean más simples y capaces que nunca, pero a menos que ya esté entre los fieles de la realidad virtual, puede considerarse con seguridad como otro paso prometedor en el camino hacia el santo grial.

Sigma en CP+ 2023: “queremos lanzar más lentes únicos”

Cómo obtener el ataque de arma cuerpo a cuerpo del corazón atómico de Zvezdochka

Cómo obtener Zvezdochka en Atomic Heart – Ubicación del plano