Reseña: Ravenlok es el tipo de aventura que todos pueden disfrutar

hoy llego Ravenlok a consolas de Xbox, PC y al servicio de Xbox Game Pass, por lo que por fin podemos jugar el nuevo juego de cocopepino, un pequeño estudio indie canadiense sumamente talentoso. No todos los días llega un juego que se puede disfrutar por toda la clase de jugadores sin importar su experiencia o edad, pero Ravenlok es uno de esos casos y en esta reseña te diré por qué lo disfrute tanto.

Cococucumber son los desarrolladores que nos entregaron Generación de eco en octubre del 2021, un RPG lleno de carisma con gráficas tipo voxel art muy buenas y que me parecieron sumamente disfrutables. Sin embargo, mientras que Echo Generation me parece excelente para los fans del género, Ravenlok me parece el tipo de experiencias que cualquiera puede disfrutarpues se trata de un juego de aventuras en tercera persona en un mundo de fantasía sumamente llamativo.

Al igual que los últimos títulos de Cococucumber, en Ravenlok nos encontramos con un estilo visual tipo arte vóxel, auque en esta ocasión los modelos de algunos personajes se salen de la norma para ofrecer diseños más detallados. Nuestra protagonista es uno de estos personajes, pero su diseño y el de los otros personajes de este tipo queda tan bien con los modelos voxel art que se entremezclan para dar los mejores visuales que nos ha entregado Cococucumber.

En Ravenlok tomamos el papel de una chica que se muda a una casa de campo junto con sus padres, las cuales les fue heredada por su abuela. Según lo que cuenta su madre, la abuela solía hablar de un mundo de fantasía y no pasa mucho tiempo antes de que nuestra protagonista termine viajando a dicho lugar, llamado el Reino de Dunia. En Dunia hay una profecía que habla de la llegada de Ravenlok, una chica con cabello de cuervo que se destruirá en su salvadora, por lo que tras tu llegada tomarás el papel de la heroína y te dedicarás a ayudar a todo el Reino para liberarlos de su malvada reina.

Una aventura familiar en más de un sentido

Bajo esta premisa Cococucumber nos ofrece una aventura por un mundo de fantasía con una clara inspiración en Alicia en el pais de las maravillas, pero que en ningún momento se deja de sentir como algo original. Eso sí, al igual que la obra de Lewis Carroll, Ravenlook se siente como una aventura hecha para niños pero que se puede disfrutar por jugadores de cualquier edad.

Ravenlok nos lleva a una aventura de fantasía en el Reino de Dunia.

Al llegar a Dunia la primera tarea de Ravenlok es encontrar una espada y un escudo para poder pasarte el tutorial de combate, algo que me grabó ligeramente al inicio de La leyenda de Zelda: Ocarina of Time. De hecho, dado que Ravenlok es una aventura en tercera persona con secuencias de combate y acertijos, en más de una ocasión pensé que es una gran alternativa a la franquicia de Nintendo con un enfoque más familiar, lo que hace de Ravenlok un excelente punto de entrada a los videojuegos de aventuras.

Ravenlook se siente como una aventura hecha para niños pero que se puede disfrutar por jugadores de cualquier edad»

En cuanto al combate de Ravenok, este es muy básico pero su control se siente muy bien, con combates sencillos que van aumentando su complejidad poco a poco pero que nunca dejan de sentirse como un paseo en el parque, por lo menos para jugadores experimentados. Aún así, el sentimiento de los golpes y las habilidades hacen que las secciones de combate sean muy llevaderas, por lo que a pesar de ser fáciles el acabar con grupos de enemigos no deja de ser entretenido. Las habilidades se van desbloqueando conforme avanza en la historia y cada una ofrece una forma distinta de atacar, aunque hay que esperar un poco para volver a usarlas.

El combate de Ravenlok es sencillo pero muy disfrutable.

Ravenlok es capaz de atacar con su espada, cubrirse con su escudo, esquivar y realizar 4 habilidades que vas desbloqueando a lo largo de la historia. Al esquivar y activar habilidades Ravenlok recibe inmunidad, por lo que puedes aprovechar estos movimientos para protegerte de los ataques enemigos, lo cual brinda una capa de profundidad adicional al combate para los jugadores más experimentados. Debo decir que a pesar de su sencillez, es muy satisfactorio responder a un ataque enemigo con una habilidad.

Como dar un paseo en un mundo de fantasia

Contrario a lo que los tráilers de Ravenlok podrían hacernos pensar, en realidad el combate no es su enfoque principal, pues la mayor parte del tiempo a pasar explorando las distintas locaciones que creó Cococucumber con sumo detalle y realizando los enargos de sus personajes. Cada habitante de Dunia tiene algo en lo que les puede ayudar y en cada misión se te dice exactamente qué objeto necesita para seguir adelante, aunque no siempre te dicen cómo lo puedes conseguir.

Los escenarios de Cococucumber se ven cada vez mejor, como demuestra Ravenlok.

De esta manera los desarrolladores de Cococucumber te hacen hablar con todos los personajes de Ravenlok y afortunadamente ninguno se siente de relleno o molesto, pues cada uno tiene un diseño adorable y una personalidad muy carismática que hacen de esta aventura una muy positiva. Lo mejor de todo es que constantemente nos encontramos con acertijos en Ravenlok, pero el juego nunca te da la solución y en cambio te deja que observes tu entorno para conocer la respuesta.

En Ravenlok hay un coleccionable que nos hace recorrer a fondo cada escenario, lo cual a su vez nos deja apreciar el arte de Cococucumber, que parece haber dominado el estilo voxel en esta entrega. También hay un par de tiendas en donde podemos obtener pociones y distintos tipos de bombas, objetos que nos dan una mano en combate y que brindan una capa extra a este apartado del juego.

Los acertijos de Ravenlok te hacen poner atención a tu entorno y apreciar el arte de Cococucumber.

Veredicto: Un viaje corto pero muy bonito y agradable

Dado que anteriormente había jugado Echo Generation, la estructura de misiones de Ravenlok basada en encargos me parecía muy familiar, aunque en esta nueva entrega el diseño es mucho más lineal y evita que nos lleguemos a perder. Esto da para una experiencia muy corta pero con un ritmo muy llevaderopues siente constantemente que estás avanzando y jamás deja que te atores o aburras de no saber qué hacer.

La música de Ravenlok queda perfectamente con su ambientación, lo cual termina de convertir a este juego en uno que puede ser disfrutado por cualquiera. Algunas transiciones al salir del combate pueden llegar a ser un poco anticlimáticas, pero fuera de eso Ravenlok no necesita cambiar nada para ser una experiencia muy disfrutable.

Ravenlok es un videojuego que todos pueden disfrutar.

Like so Alicia en el pais de las maravillas o El Principito son libros infantiles que se pueden disfrutar por cualquier lector sin importar su edad, Ravenlok se siente como una aventura pensada para los jugadores más jóvenes, pero con algo que ofrecer incluso a aquellos que llevan mucho tiempo jugando. Ya sea que busques una nueva aventura o estés buscando una para un miembro de tu familia, recomiendo totalmente Ravenlok y su propuesta de fantasía, la cual está disponible en Xbox One, Xbox Series X|S, la tienda de Microsoft y la Epic Games Store .

Apple aumenta los valores de intercambio para algunos iPhones, iPads, Macs

Tim Cook dice que Apple aún no considera 'despidos masivos'

Tim Cook dice que Apple aún no considera ‘despidos masivos’