Reseña: Ghostrunner: Complete Edition tiene todo lo que puedes pedir en un videojuego

A veces se siente como que hay demasiados juegos en primera persona muy similares entre sí, pero de vez en cuando llegan nuevas propuestas con esta perspectiva que nos hace ver el potencial sin explorar que hay en el género. corredor fantasma es una de esas propuestas, pues se trata de un juego de acción en primera persona que combina el parkour con el combate ninja con un control excelente.

El único juego similar a Ghostrunner en el que puedo pensar es Mirror’s Edge, pero el juego de Un nivel más se siente como una evolución en todos los aspectos. En realidad, hace poco supimos que DICE no planea continuar con Mirror’s Edge, pero la verdad es que eso ya no importa gracias a que ahora tenemos algo mejor con Ghostrunner, y ya está confirmado que habrá una secuela.

Ghostrunner es un juego desarrollado por One More Level que llegó originalmente en octubre del 2020 a Xbox One, PS4 y PC, pero desde entonces ha tenido lanzamientos en Nintendo Switch, Xbox Series X|S y PS5. A principios de julio 505 Games lanzó la Ghostrunner: Edición completaque incluye el juego base y todo el contenido que ha creado One More Level desde entonces para ofrecer la experiencia definitiva.

Ghostrunner: Complete Edition se siente como un paquete completo que tiene todo lo que puedes pedir de un videojuego, pues además de contar con una gran jugabilidad el juego ofrece una campaña con buena duración (alrededor de 8 horas en la primera vuelta), una dificultad que no te toma de la mano, mucha rejugabilidad y bastante contenido adicional para dedicarle decenas de horas al juego.

En Ghostrunner deberás ascender en una torre con enemigos cada vez más difíciles.

La cinemática del inicio nos presenta a un Ghostrunner abriéndose paso hasta la cima de la torre Dharma, en donde no encontramos con mara Mara (una científica con un aspecto que se asemeja al doctor Octopus de Spider-Man) y el cadáver de Adam, el arquitecto de la torre. Tras un breve enfrentamiento Mara atrapa al Ghostrunner, le arranca un brazo y lo avienta por la ventana, tras lo cual la cinemática pasa a la pantalla de título con el Ghostrunner con un brazo artificial.

La campaña de Ghostrunner tiene un enfoque en la jugabilidad pero aún así cuenta una historia muy interesante, pues tras la cinemática de inicio que sirve como prólogo el Ghostrunner despierta y escucha la voz del fallecido Adam, que creó una copia de su conciencia que se hace Llamar “El Arquitecto”. Esta IA te acompaña durante todo el juego y te sirve de guía para obtener tu venganza con Mara en la cima de la torre.

Cada nivel de Ghostrunner te propone nuevas mecánicas de juego por medio de enemigos o habilidades, con desafíos cada vez más difíciles hasta que hayamos dominado cómo acabar con ellos o cómo usar nuestros nuevos poderes. Durante cada nivel vas escalando la torre Dharma y encontrando enemigos con implantes más poderosos, por lo que la dificultad va aumentando gradualmente al formarse nuevas combinaciones de enemigos.

Las luces y pintura amarilla te indican el camino en Ghostrunner, así como el color rojo lo hacía en Mirror’s Edge.

Una gran campaña:

La torre Dharma alguna vez fue pensada como un hogar para la humanidad, pero desde que Mara tomó el control de las cosas se sumieron en el caos y las probabilidades de subir para los ciudadanos comunes son cada vez menores. En este mundo existe un grupo de resistencia llamado los Escaladores, pero para cuando el Ghostrunner (a quienes ellosllaman Jack) despierta sólo queda una vida.

La campaña de Ghostrunner nos va a presentar desafíos cada vez más difíciles mientras cuenta la historia de Jack, el Arquitecto, Mara y Zoe, la última superviviente de los Escaladores y la única aliada sin intereses desconocidos. Los niveles nos presentan desafíos de parkour que te incitan a buscar las rutas más rápidas, sacando el speedrunner que todos llevamos dentro.

La campaña de Ghostrunner está llena de coleccionables y cosméticos.

El Ghostrunner es incluso capaz de correr por las paredes, realizar acelerones, agacharse, deslizarse e engancharse a ciertos lugares, lo que le otorga una gran movilidad. Al realizar el acelerón en el aire es posible maniobrar para esquivar proyectiles enemigos, pero también es posible regresar estos proyectiles si atacamos con la espada en el momento indicado.

Jack va armado con una espada especial de los Ghostrunner, con la que puede acabar con cualquier enemigo de un golpe. Debido a esto, generalmente el reto consiste en llegar a ellos, y para eso debe hacer uso de todos los recursos que el mapa pone a tu disposición.

Cada nivel de Ghostrunner consiste en varias habitaciones con desafíos que van subiendo de dificultad mientras avanzas, pero por lo general cada habitación ofrece un par de maneras de resolverlas de acuerdo a como te gusta jugar.

Los niveles en el Cyber ​​Vacío tienen un enfoque en las plataformas y acertijos.

Además de contar con niveles con un gran diseño, las peleas contra jefes en Ghostrunner son bastante creativas y en ocasiones se sienten como acertijos enfocados en el combate. Además, en ocasiones, el Ghostrunner viaja a un mundo digital conocido como Ciber Vacío, en donde se reducen sus habilidades para ofrecer desafíos y acertijos enfocados en las plataformas.

La campaña de Ghostrunner se va como si nada, pues nunca deja de proponer buenos desafíos o de contar cosas interesantes con los diálogos de los personajes, pero lo mejor de todo es que tiene mucha rejugabilidad. Cada nivel de Ghostrunner cuenta con coleccionables, que pueden ser objetos, grabaciones de voz o espadas, pero una vez termina la campaña se desbloquea un nuevo nivel de dificultad.

Al terminar la campaña de Ghostrunner se desbloquea el modo extremo, en el que todas las mejoras están disponibles desde el inicio, pero la dificultad aumenta al contar con más enemigos y en diferentes ubicaciones. Este es el modo ideal para los que sienten que ya dominaron el control de Ghostrunner y están listos para un reto que realmente los ponga a prueba.

En Ghostrunner morirás muchísimas veces hasta que sepas como enfrentar cada desafío.

Modos Extra:

La campaña y su modo extremo ya hacen que Ghostrunner valga la pena, pero la Complete Edition también incluye el contenido adicional que llegó después de su lanzamiento original. Este contenido adicional es lo que hace que Ghostrunner realmente no tenga nada más que pedirle otro videojuego para un jugador.

Para empezar, Ghostrunner cuenta con un modo llamado carrera mortal en el que jugamos en 5 circuitos cada vez más difíciles, donde la meta es acabar con todos los enemigos antes de que se termine el tiempo. Este modo está pensado para los que disfrutan el aspecto speedrunero del juego, buscando la ruta más rápida y la forma más eficaz para acabar con los enemigos.

El otro modo adicional es el modo de supervivencia, una experiencia del género Roguelike para quienes busquen un reto que nunca termine. En este modo jugamos en una habitación especial con un acomodo que no cambia, pero con enemigos que se van volviendo más duros con cada oleada. En total cada partida consta de 20 oleadas y al terminar cada una podemos elegir una habilidad para nuestro Ghostrunner entre 3 opciones, muy similares a como funcionan algunos juegos roguelike.

Las peleas contra jefes de Ghostrunner y su expansión Project_Hel son de lo más emocionante que ofrece el juego.

La expansión Project_Hel eleva a la campaña original

Los modos extra ya ofrecen bastante rejugabilidad a Ghostrunner, pero lo mejor de todo es su expansión Project_Hel. Esta expansión es una precuela a la campaña original de Ghostrunner y nos pone en el papel de Hel, una imitación de Ghostrunner que crea Mara para hacer su trabajo sucio.

El control de Hel es distinto al de Ghostrunner, lo que da para desafíos totalmente diferentes en una campaña que dura la mitad de la original, pero con un desafío más elevado. Project Hel asume que ya terminaste la campaña principal de Ghostrunner y te arroja todo tipo de enemigos desde el inicio, además de proponer nuevos y ofrecer batallas contra jefes muy emocionantes.

Tiene un control distinto al Ghostrunner, pero se siente igual de bien.

Tanto Ghostrunner como el Project Hel cuentan con acertijos y combates que te obligan a usar tu cabeza para encontrar una solución, pues el juego nunca te toma de la mano y te dice que hacer o da pistas para ayudarte de alguna manera. Lo mejor de todo es que la historia de Project Hel hace aún mejor a la de la campaña principal de Ghostrunner, pues nos muestra cómo fue la resistencia de los Escaladores antes de que Hel los asesinara a todos.

Una experiencia dificil pero para todos.

Todo esto es lo que hace de Ghostrunner: Complete Edition un verdadero paquete completo que ofrece todo lo que hemos pedido de un videojuego, además de que muestra un enorme potencial para la franquicia y parece ser que 505 Games piensa aprovecharlo.

Además de contar con una gran campaña y expansión, el modo de oleadas tiene un enorme potencial para crecer como experiencia roguelike, ya sea de forma independiente o como un modo adicional de la secuela.

Cabe mencionar que Ghostrunner también ofrece opciones de accesibilidad para los que no busquen una experiencia demasiado difícil, pues es posible reducir el tiempo de enfriamiento para las habilidades y el acelerón del ghostrunner, activar un sistema de vida como el de los FPS o disminuir la velocidad del juego en general, lo que te da más tiempo de reacción. Con estas opciones cualquier puede disfrutar de Ghostrunner, independientemente de su habilidad.

La expansión Project_Hel nos deja conocer la resistencia de la humanidad antes de ser aniquilada.

Veredicto: Ghostrunner: Complete Edition vale bastante la pena.

Ghostrunner: Complete Edition es una manera definitiva para experimentar esta propuesta de One More Level y lo recomiendo bastante para cualquier fan de los juegos de acción en primera persona, sobre todo para aquellos que quieran probar algo diferente y especialmente para los que en su momento llegaron a jugar Mirror´s Edge.

Si pones atención a las calles de Ghostrunner puedes encontrar la moto de Kaneda, de Akira.

Lo bueno:

• gran jugabilidad